skip to Main Content
652034616 info@nepalsonrie.org
Utilidasd Pblica

Nepal Sonríe, declarada Asociación de Utilidad Pública

De Utilidad Pública. Por fín. El pasado 1 de marzo de 2017 Nepal Sonríe fue declarada ONG de Utilidad Pública, tal y como quedó verificado en su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de marzo.
Al ser declarada asociación de utilidad pública, Nepal Sonríe tendrán los siguientes derechos:

  • Podremos usar la mención «Declarada de Utilidad Pública» en toda clase de documentos, a continuación de nuestra denominación.
  • La ONG podrá disfrutar de las exenciones fiscales que las leyes reconozcan a favor de la misma. Sus donantes (esto incluye a socios, padrinos y voluntariado) podrán disfrutar de beneficios fiscales
  • Nepal Sonríe podrá optar y disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las entidades de utilidad pública (normalmente ayudas y subvenciones específicas).
  • Asistencia jurídica gratuita: En este caso, tanto procurador como abogado de oficio.

A su vez, al ser declarados como Asociación de utilidad pública, asumimos las siguientes obligaciones:

  • Debemos rendir las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización, algo que para nosotros no es ningún problema, ya que nuestro compromiso con los socios es rendir cuentas en el plazo de DOS MESES después del cierre del ejercicio. Así lo hemos hecho desde nuestra fundación y así lo vamos a seguir haciendo. Las cuentas claras
  • También debemos presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el ejercicio anual ante el organismo competente y efectuar su inscripción en el Registro correspondiente, en el que quedarán depositadas. Algo que no nos va a ser muy complicado de cumplir.  Nuestra memoria anual se puede descargar en esta misma web aquí (muy pronto publicaremos la de 2016 ) y la Memoria de Cuentas Anuales la presentamos y registramos en el ministerio anualmente aunque no fuéramos de utilidad pública. En cuanto a transparencia somos tan exigentes como el que más.
  • Además, debemos facilitar a las Administraciones públicas todos los informes que se nos requieran, en relación con las actividades realizadas en cumplimiento de los fines de la Asociación. Nuevamente no sólo tenemos todo en regla al contar con una Asesoría fiscal, sino que además tenemos todas las facturas del dinero invertido en Nepal.

En definitiva, la declaracióna Nepal Sonríe de Asociación de Utilidad Pública supone un reconocimiento y respaldo al trabajo realizado durante estos cuatro años.

Muchas gracias a todos y todas las que nos habéis acompañado en este trayecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Back To Top