Saltear al contenido principal

Todo el mundo habla de paz pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para ser cooperativos y solidarios ese día estaremos educando para la paz. 

María Montessori

Nepal Sonríe está formado por un grupo de esperanzados soñadores/as  que piensan que todo es posible, porque lo hemos aprendido, precisamente de estos niños y niñas: no hay obstáculos, sólo que la carretera está algo llena de baches; nos han hecho comprender que no hay meta imposible.

Creemos en la educación, en la igualdad de oportunidades y en la lucha por un mundo en el que los niños y niñas sean no sólo el futuro, sino también el presente; un presente que nos haga seguir intentando mejorar, sonreír más y transmitir ese afán de superación que estos niños y niñas tienen.

¿CÓMO SE FORMÓ LA ONG?

En 2012, varios miembros de la ONG vivieron la experiencia como voluntarios y voluntarias en una Casa de Acogida. Tras su conocimiento vieron la necesidad de formar una entidad real y acorde a las necesidades que los niños y niñas realmente tenía en ese centro. Crearon Nepal Sonríe y colaboraron con esa Casa de Acogida hasta abril de 2017 en la que la propia casa se hizo autosostenible.

Pero en ese periodo se fueron creando nuevos proyectos….

¿CÓMO FUERON LOS COMIENZOS?

El 9 de octubre de 2012 Nepal Sonríe se constituyó en el Registro de asociaciones como ONGD, formando una Entidad cuya acción se centraba en Nepal, concretamente en Hetauda.

Al inicio, la ayuda era monetaria, es decir, envío de dinero específico para proyectos concretos (campus dental, compra de materiales, etc.). Seguidamente, comenzó el voluntariado y otras formas de financiación, pudiendo establecer un acuerdo constante con la casa de acogida y mandar una mensualidad fija hasta 2017.

Al año de empezar se inició otro proyecto con una nueva Casa de Acogida, que finalizó a principios de 2015 con la construcción de la misma.

En el verano de 2015 se inició el primer proyecto propio de la ONG. la Escuela Infantil Haseko Indreni en el área rural de Nepal

¿CUÁNTAS SOIS LAS PERSONAS QUE TRABAJÁIS DE FORMA VOLUNTARIA CON LA ONG?

Somos 8 personas implicadas en el trabajo constante de Nepal Sonríe, pero detrás hay muchas más personas voluntarias que se comprometen a ayudarnos en diferentes campos (redes sociales, eventos benéficos, búsqueda de financiación, charlas de concienciación e información, etc.)

¿CÓMO TRABAJÁIS?

Tenemos estipulada una reunión general cada 15 días, donde tenemos que asistir al menos el 80% de los miembros de la entidad. Además, hacemos reuniones de los ámbitos concretos de voluntariado, redes sociales y comunicación, eventos, padrinos, etc. Las decisiones se toman por consenso, pero entendemos que en la cooperación lo fundamental es entender a la otra parte, y así actuamos aquí.

Usamos las redes sociales para compartir y manejar información. Siempre que podemos nos reunimos con los voluntarios y voluntarias que trabajan en nuestros proyectos y organizamos una sesión formativa de forma trimestral para darnos a conocer y presentar los objetivos y nuestro trabajo a las personas interesadas.

EL EQUIPO

Volver arriba