Skip to content

Nepal Sonríe es una ONG orientada principalmente a la educación.  A continuación puedes leer los objetivos que nos hemos fijado

OBJETIVOS GENERALES

  1. Dotar de acceso a una educación de calidad a la mayor parte de la población posible en Nepal. Especialmente para las personas más vulnerables.
  2. Trabajar en pos de la promoción de los derechos y empoderamiento de la infancia y la mujer.
  3. Colaborar en la lucha por la igualdad de género.
  4. Promover la participación social y local en busca de acciones que den respuesta a las necesidades que la propia población reconozca y quiera resolver.
  5. Sensibilización social: trabajar en nuestro país la educación para el desarrollo y establecer tejidos asociativos con redes de apoyo en la zona, estableciendo lazos de aprendizaje y colaboración.
  6. Generar, en conjunto con las personas beneficiarias, un desarrollo sostenible acorde con el medio, la cultura y las opciones.
  7. Continuar el trabajo a pequeña escala.

Objetivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas que acuden a la escuela infantil Haseko Indreni.
  2. Favorecer una educación en valores, que permita la autonomía del niño y la niña.
  3. Contratar mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad para trabajar en los proyectos sociales puestos en marcha.
  4. Facilitar formación y recursos favorables a las trabajadoras para su desarrollo integral.
  5. Acoger a familias en riesgo de exclusión social favoreciendo sus condiciones.
  6. Participar y crear espacios de desarrollo comunitario con los habitantes de Bastipur a través de actividades socioeducativas.
  7. Facilitar y dar continuidad a los estudios de los jóvenes mayores de 18 años con escasos recursos, mediante una beca que cubra alojamiento, manutención y gastos de los propios estudios.
  8. Mejorar la calidad educativa para los niños y niñas de entre 6 y 12 años a través de apoyo escolar con técnicas lúdico-educativas.
  9. Favorecer recursos sanitarios de las familias y los niños y niñas de la escuela así como de los proyectos desarrollados por la entidad.
  10. Apostar por una educación crítica y transformadora, una Educación plural, respetuosa, integral e integradora, en valores gracias al espacio creado en Bastipur.
  11. Fomentar los buenos hábitos nutricionales y equilibrados, mediante comidas diarias en el centro.
  12. Introducir la tecnología de la información en la comunidad como una oportunidad y educando desde su responsabilidad de uso.

 

Mision, Visión y Valores

Nepal Sonríe tiene como misión contribuir a la transformación social a nivel global y local, con el objetivo de promover el desarrollo humano desde una perspectiva feminista y un enfoque basado en los derechos humanos.
Para su consecución, la ONG trabaja en el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de las personas con las que colabora en terreno, junto con las instituciones y otras entidades locales relacionadas con lo mismo.

Su visión se centra en diferentes aspectos basados en los Derechos Humanos:

⮚ Participación comunitaria
El principal eje y motor del cambio transformador de la sociedad es la propia persona.
En Nepal Sonríe apostamos porque las personas sean agentes y sujetos de cambio. Sólo cuando toman conciencia de su realidad, mediante la participación y acción, éstas pueden resolver sus problemas. Para ello, Shirjana, trabajadora social de la ONG en terreno, lleva a cabo planes estratégicos sobre participación comunitaria, tras lo cual la asociación puede atender las demandas de la comunidad impulsando acciones y proyectos.

⮚ Igualdad de género
Para Nepal Sonríe es primordial dar mayor autonomía económica y social a la mujer nepalí. por lo cual todas las trabajadoras de la ONG son mujeres. De este modo, fomentamos los procesos de empoderamiento con las mujeres de la zona, trabajando para garantizar sus derechos mediante la reflexión, el debate y la formación especializada.
Además, la perspectiva de género es una máxima que Nepal Sonríe lleva en su mochila, por lo que la igualdad de género es un objetivo transversal aplicado en todos los proyectos.

⮚ Infancia y educación
Trabajar por y con la infancia, a través de una educación de calidad, respetuosa e innovadora, enfocada a las familias con menos recursos o con un gran cargo de responsabilidades familiares o de otra índole (madres solteras, familiares con diversidad funcional, familiares dependientes, etc).

⮚ Cultura
Para Nepal Sonríe es fundamental conocer y respetar la cultura y forma de vida nepalíes. Las acciones siempre estarán basadas en el reconocimiento, respeto y puesta en valor de la diversidad cultural y, en especial, a la convivencia entre las culturas española y nepalí con el componente de intercambio entre las diferentes perspectivas de ver el mundo.

⮚ No discriminación
Nepal Sonríe lucha contra cualquier tipo de discriminación, ya sea por motivos étnicos, de casta, religión, discapacidad, edad u orientación sexual.

⮚ Sostenibilidad

De las acciones presentes sin comprometer a las generaciones venideras. Esta ONG pretende que los proyectos puedan siempre auto – gestionarse en un futuro sin necesidad de intervención extranjera.

⮚ Alianzas y redes
En esta asociación apostamos por un trabajo en red, no sólo con entidades extranjeras sino, principalmente, con entidades nepalíes para sumar experiencias, saberes y conocimientos, creando así lazos de solidaridad y apoyo.

 

 

Volver arriba