Saltear al contenido principal

El After School Project surge después de dos años trabajando en la zona de Bastipur, donde nos propusimos ampliar el rango de actuación y llegar a más personas

¿Y cómo lo hemos hecho? A través de diferentes técnicas participativas, implicando a las comunidades de las tres zonas que conforman el territorio donde estamos: Paldamar, Hadickola y Bastipur.

Durante los meses de verano del 2017, gracias a la colaboración de diferentes personas voluntarias, la coordinadora en terreno y la Trabajadora Social de nuestra contraparte, conseguimos organizar una serie de reuniones donde poder hacer un diagnóstico de la zona y de las futuras necesidades que se podrían cubrir.

De estas sesiones salió un resultado común y siempre mayoritario: el proyecto iría dirigido a menores de hasta 12 años.

Además, el antiguo alumnado de la Escuela Infantil y sus familias han mostrado en multitud de ocasiones su deseo de continuar con la educación de nuestra escuela Haseko Indreni, y después de diagnosticar que la comunidad considera que los/as niños/as hasta los 12 años siguen siendo los/as más vulnerables, nos embarcamos en nuestro nuevo proyecto, clases de refuerzo escolar para niños de entre 6 y 12 años.

Durante los siguientes meses, y hasta final del año del 2017, continuó el trabajo participativo con la comunidad.

Entre las familias y el personal expatriado y local de Nepal Sonríe, se tomaron todas las decisiones: el horario, la localización, las materias a tratar, la cantidad de horas, el perfil de los/as beneficiarios/as directos/as.

¡Y ya por fin, a partir de Enero del 2018, contamos con nuestro nuevo proyecto educativo en Nepal, al que bautizamos After School Project!

Para llegar a la máxima cantidad de niños/as y poderles facilitar el acceso a este nuevo recurso, hemos decidido realizar el proyecto, de forma paralela, en cada uno de los tres territorios  anteriormente nombrados, dotándolas siempre de una profesora titulada, experta  y procedente del lugar, voluntariado de acompañamiento y de un lugar habilitado para ello.

Las sesiones constan de una duración de unas dos horas y se diferencian en dos partes. Una primera parte con refuerzo en las materias escolares más necesarias para el grupo y una segunda parte con actividades de expresión artística, corporal o/y de educación en valores e inteligencia emocional.

 

Volver arriba