Skip to content

En 2015 y por petición de la comunidad de Bastipur, Nepal Sonríe comienza la construcción y gestión de una Escuela Infantil gratuita para unos 25 niños y niñas sin recursos de entre dos y cinco años de esta zona rural de Hetauda.

La escuela Haseko Indreni apuesta por una educación gratuita y de calidad, desde una perspectiva metodológica nueva y diferente.

Se fomentan los valores de la educación libre, basada en la solidaridad y el respeto. Las niñas y los niños son los principales protagonistas de la escuela donde, a través de los diferentes espacios de aprendizaje, aprenden a su ritmo y a través de sus propios intereses.

Escuela Infantil

Las maestras de la escuela infantil reciben una formación continua sobre como acompañar a los niños y las niñas de manera respetuosa y, a través de metodologías libres y activas,  como ofrecerlos diferentes recursos para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades individuales.  Ellas son las principales responsables del proyecto y las encargadas de implementar las nuevas metodologías sin dejar de lado sus costumbres y su propia cultura.

El otro pilar fundamental del proyecto son las familias con las que se hacen reuniones y encuentros periódicos en los que se comparten opiniones. Dichos encuentros, sirven para ir adaptando el proyecto a las demandas de las familias y para ofrecerles diferentes talleres importantes sobre educación e infancia.

La Comunidad de Bastipur apoyó el proyecto desde sus inicios y facilitó su puesta en marcha. A cambio, el compromiso por parte de Nepal Sonríe es completo con esta Comunidad: no  sólo  se  crea la escuela para apoyar a sus niños y niñas, sino que se emplea a mujeres de la zona para llevar a cabo las tareas necesarias para el desarrollo del proyecto y se realizan todas las compras de abastecimiento necesarias en el mercado  local  de dicha población (siempre que es posible) mejorando la economía local, vigilando la sostenibilidad del proyecto al utilizar materiales de la zona y favoreciendo su desarrollo económico.

Aquí puedes descargar y conocer mejor cómo se fraguó nuestro proyecto de la Escuela Infantil en este documento explicativo que realizamos muy poco después de la apertura de la Escuela

Pincha aquí

Inicio de la construcción de la Escuela

Los obras avanzan sin pausa

Volver arriba