Saltear al contenido principal
Memoria 2015 De La ONG: Un Año Inolvidable

Memoria 2015 de la ONG: Un año inolvidable

Ya puedes consultar la memoria 2015 de Nepal Sonríe. Un año que ninguno de los que estamos vinculados y vinculadas a Nepal podremos olvidar por el dramático terremoto de abril de 2015.

La memoria incluye todo el ámbito de actuación además de la memoria económica. Creemos y practicamos la transparencia, por eso queremos que quien se acerque a nuestra web pueda tener acceso a todo

 

Por si no tienes el navegador actualizado, o tienes problemas para visualizarlo, puedes descargártelo en nuestra sección de ¿quiénes somos? en el apartado de Memoria 2015

Y como aperitivo os dejamos nuestra carta preliminar

Memoria 2015: Carta del equipo de Nepal Sonríe

Hola amigos y amigas

La presente memoria recoge las actividades realizadas en el año 2015 por la ONG en Nepal, año marcado por varios agentes negativos externos a la ONG: la crisis humanitaria derivada de los terribles terremotos de abril y mayo y el bloqueo económico de India a Nepal por la aprobación de la Constitución.

A pesar del contexto, hemos cumplido los objetivos que teníamos previstos trabajando con gran esfuerzo y en equipo y sacando de cada contratiempo una nueva oportunidad de mejora y avance.

Ha sido un año en el que, hemos continuado nuestro trabajo con la ONG local Helpless Disabled Child Rehabilitation Center (HDCRC), valorando un trabajo en equipo con el presidente local, Ramhari Koirala, el cual ha sido nuestro guía en los siguientes proyectos en los que nos hemos volcado. Hemos conseguido que se establezca en la casa de acogida una dinámica favorable para los niños y niñas, así como para las trabajadoras y, les hemos dotado de infraestructuras para convertir la casa en un hogar para todos y todas. Nuestro próximo paso es centrarnos en el futuro de estos niños y niñas cuando sean mayores de edad, objetivo que hemos empezado a dar forma este año realizando estudios del contexto y valorando distintas salidas para su futuro laboral.

Se empezó el año con mucha ilusión ante el nuevo proyecto, la Escuela Infantil en el área rural de Bastipur, distrito de Hetauda. Pese a todas las complicaciones con las que se ha encontrado la ONG (subida del precio del material de construcción, escasez de mano de obra debido a la época de recogida del arroz, consecuencias del post terremoto, miedo e incertidumbre por parte de la Comunidad ante la catástrofe del terremoto, el clima con fuertes tormentas…) no hemos tirado la toalla y hemos seguido luchando por hacer este sueño realidad. Deseo demandado por toda una Comunidad que necesitaba este recurso para poder avanzar.

memoria-2Con el terremoto acontecido el 25 de abril, decidimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante tal desgracia. Siempre hemos tenido claro que no somos una ONG de Ayuda Humanitaria, somos una ONG de Cooperación al Desarrollo, pero con todo lo que había hecho este país por nosotras no podíamos dejarles de lado. No podíamos seguir construyendo una escuela si los propios niños/as y familias beneficiarias de ese recurso no tenían un techo donde dormir. Así que decidimos evaluar los daños en la zona rural donde se encuentra nuestro proyecto y realizar un plan de acción. Con ello, hemos conseguido reconstruir las casas de más de un centenar de personas.

Para finalizar, el balance que hacemos de este año es positivo. La capacidad que hemos desarrollado, de manera coordinada con ONGs locales y españolas, ante contratiempos inesperados es muy importante para enfrentarse a posibles problemas y poner una solución tangible y estratégica y para seguir avanzando en nuestros proyectos, todos ellos basados en fomentar los derechos de la Infancia y género y la sostenibilidad, así como la defensa de los Derechos Humanos en su totalidad.
Seguiremos luchando por los derechos sociales de la población más vulnerable de Nepal y confiando en el buen desarrollo de nuestros proyectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Volver arriba