Saltear al contenido principal
Año Nuevo Nepalí: Regreso Al Futuro

Año Nuevo Nepalí: Regreso al futuro

El 13 de abril de 2015 Nepal celebra el inicio del año nuevo, algo que resulta muy diferenteen comparación con el calendario occidental. En Nepal se celebra la llegada del año 2073, que ha entrado con renovadas fuerzas, recorriendo todo el país y llenándolo de esperanza y expectación.

Muchos nepalíes quieren borrar los trágicos recuerdos con los que el año 2072 empezó: los dos intensos terremotos sucedidos en abril y mayo y el gran bloqueo de la India que produjo aún mayor caos en el país.

Sin embargo, para las personas que conocemos a la población nepalí, cabe decir, que no son gente que se rinda con facilidad. Su alma luchadora hace que levanten cabeza y tiren para delante como bien han demostrado.

Para pedir por un nuevo y mejor futuro, la población salió a la calle la pasada noche para celebrar con sus familiares esta nueva entrada de año.

Celebración del año nuevo

Pero el año nuevo nepalí se celebra de distintas formas. La gente de casta alta y los colegios privados (como por ejemplo el que hay al lado de la Casa de Acogida en la que colabora Nepal Sonríe) estuvieron de celebración hasta bien entrada la noche. Al igual que en occidente, todo el mundo hace la cuenta atrás cuando llegan las 00.00 y se felicitan entre ellos y ellas deseándose lo mejor.

Por otra parte, independientemente de la casta que seas, el día de año nuevo, lo habitual es visitar alguno de los templos muy temprano con la familia y los amigos y amigas. Los nepalíes hacen la puja y se ponen un cordel rojo como símbolo de buena suerte, aunque esta tradición empieza a decaer y ya son una minoría los que la siguen cumpliendo.

Y cómo no… la comida juega un papel muy importante en todas las celebraciones, festivales y rituales en todo el país, este día no iba a ser menos.

Pensándolo bien, no son tan diferentes a nosotros, de hecho, nos llevan ventaja…ni más ni menos que 57 años!!!

Feliz año nuevo 2073!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Volver arriba