Saltear al contenido principal

Pues sí, elecciones en Nepal. Y generales.  Los primeros días de diciembre de 2017  han sido muy importantes para Nepal. Es la primera vez que votan para formar Gobierno después de la aprobación de la Constitución de 2015.

En la historia reciente de Nepal, esta es la primera vez que se han celebrado unas elecciones en Nepal para formar gobierno después de muchos años de inestabilidad económica y política.

Atrás quedaron los 10 años de guerra civil en Nepal y la abolición de la monarquía en 2008. Tran constituirse como república los diversos gobiernos de Nepal se han esforzado por consensuar una Carta Magna que finalmente se aprobó en 2015. Pero la instauración de un nuevo régimen y un proceso constituyente no supusieron estabilidad. En 10 años Nepal ha contado con 11 primeros ministros diferentes con sus consecuentes cambios de gobierno, lo que claramente deja al país con una inestabilidad política muy tangible que ha supuesto que el país no llegue a recuperarse económicamente y mucho menos a desarrollarse.

Estas elecciones en Nepal se han vivido muy intensamente. El día 7 de diciembre de 2017, día de votaciones, se paralizó casi por completo el país, pero es que además los dos días anteriores al día de votación se consideran días no laborables para reflexionar. De la misma forma los días posteriores se realiza el largo recuento y tampoco son laborables.

Colegio electoral en Kathmandu

El día de votación transcurrió de forma pacífica en la mayor parte del país, con la salvedad de algunas revueltas en zonas del oeste.

El recuento de los votos emitidos ha llevado varios días en la capital, Katmandú, pero aún ha llevado unos cuantos días más terminar con el recuento del resto de zonas del país.

Políticamente, era la primera vez que se aliaban  las dos fuerzas comunistas más importantes del país, que pugnaban  contra los congresistas demócratas, siendo los primeros los favoritos en todos los sondeos previos.Una semana después de la votación, y habiendo terminado ya el recuento de todas las localidades, los resultados han sido de una mayoría aplastante por parte de la alianza comunista con más de 100 escaños de los 165 que se eligen de forma directa en el Parlamento.

Artículo redactado en común por las voluntarias que Nepal Sonríe tiene sobre el terreno. Todas las fechas son según el calendario occidental

Share This
Volver arriba